Joker, reseña sin spoilers

¡Hablemos de Joker!

Hypers, Les dejamos nuestro review, tratamos de no extendernos tanto, pero es que hay mucho que decir, sin más preámbulo, empecemos.

The Joker es un villano icónico, temible y de los más relevantes en el mundo del comic. Más allá de ser el principal enemigo de Batman, se sabe que es un asesino que genera la anarquía en Gotham. Sin embargo, así como “El Caballero de la Noche” no siempre se identificó como un héroe, Joker, según nos narra esta película, en algún momento no tuvo tendencias psicópatas, en algún punto de su vida; no fue el asesino que es. De hecho, en algún momento caminó por las calles con sueños y esperanzas por delante como cualquier persona “normal”. Pero en algún punto de su vida una serie de detonantes lo convierten en el monstruo que todos conocemos.

Joker, Joaquin Phoenix

Y es que, nada más comenzando la película no solo ya sabemos su identidad, sino que entramos en su vida, conocemos su rutina, sus pensamientos y sus problemas, Nos acercamos a él de la misma forma en que normalmente solemos acercarnos solo a los héroes, lo que nos permite profundizar en el personaje y todo el proceso que lo llevó a convertirse en Joker.

El director Todd Phillips, se encargó de mostrarnos ese proceso de transformación de una forma impactante, esta película es básicamente una crónica de una muerte anunciada. La razón es sencilla, desde antes de comenzar a verla ya estamos esperando (y casi tenemos la certeza) de que las cosas acabarán mal. Y más que el “QUE”, lo que te deja impactado; es que lo que realmente quieres saber es el “COMO” y el “POR QUÉ”, cosa que se cumplirá con total exactitud.

Además, es realmente impactante cómo Joker es capaz de hacer una suerte de reflejo de nuestra sociedad, solo que de una manera más explícita. Mientras la ves, asientes con cierto grado familiaridad e incomodidad lo que le está pasando al protagonista. En el fondo podemos sentirnos como él, detestando, a aquellos que disfrutan humillar a los demás. Ese es uno de los puntos fundamentales de la película: el hecho de sentir empatía por el protagonista (aun cuando sabemos será ese personaje en el futuro). Y Sí, es casi seguro que te llegues a sentir muy angustiado y deprimido mientras se va desarrollando la trama.

La mencionada empatía nos hará llegar a velar por él, ya que realmente esperas que las cosas se arreglen de una u otra manera. Sin embargo, podremos sentir su misma ira y frustración. Es más, se llega al punto de aprobar algunas (¿o todas?) de sus acciones. Esto último cae sin duda en algo realmente perturbador; si lo piensan un poco.

No hay duda, de que el impacto emocional que genera la película te deja sin palabras . Además, me gustaría añadir estamos ante una producción que en casi todos los aspectos ha logrado hacer las cosas bien, la fotografía, el tratamiento del color escogido y la banda sonora son de aplaudir. Nos atreveríamos a decir que, difícilmente se va encontrar una película nacida del ámbito de los comics con un tratamiento de la imagen tan bien logrado.

Por último, muchísimas gracias si se tomaron el tiempo y llegaron hasta acá. Definitivamente recomendamos ir a ver esta película y si alguno ya ha tenido la oportunidad de verla, puede dejarnos sus impresiones en los comentarios.

Déjanos saber tu opinión y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: The Hype Geek LATAM
Instagram: @crthehype